Eco-turismo en Mariquita
En San Sebastián de Mariquita existen varias zonas que por sus condiciones naturales merecen ser protegidas y conservadas buscando garantizar la pre-valencia de los recursos naturales para el futuro, las cuales además por ser zonas de uso público de interés paisajistico, turistico y ambiental deben tener un manejo particular de espacios y aprovechamientos. Dentro de las zonas ecológicas y naturales que revisten de especial interés ambiental se encuentran aquellas que presentan algunas de estas características como: sus paisajes exuberantes, su riqueza hídrica, las cuales por se han convertido en nidales de flora y fauna, y cuentan con especies nativas en vía de extinción, formaciones litológicas exuberantes, áreas de riqueza paleontológica, áreas de humedales, bosques primarios, estrellas y cruces hidrográficos, drenajes y rios que en la actualidad son abastecedores de acueductos.
Dentro de la población de San Sebastián de Mariquita encontramos áreas que merecen ser tenidas dentro del esquema ambiental municipal, como zonas de relevancia natural puesto que parte de la historia de la población ha girado en paralelo con la existencia de dichos recursos, las cuales a lo largo del tiempo se han convertido en hitos importantes que caracterizan y reconocen la población a nivel regional. Entre estos encontramos:
Bosque municipal Jose Celestino Mutis
Catalogado como una reserva biológica de gran importancia no solo para la localidad si no como para el departamento que a lo largo del tiempo se ha constituido en área natural importancia debido a su carácter histórico, científico, biótico y paisajístico.
A nivel histórico puesto que fue uno de los bosques estudiados por el sabio José Celestino Mutis y del cual extrajo múltiple información científica para el desarrollo exitoso de la Expedición botánica, puesto que su estadía en la ciudad de Mariquita durante 7 años trajo consigo innumerables acontecimientos investigativos que estuvieron relacionados con dicho entorno.
Desde el punto de vista biológico el bosque municipal contiene especies importantes que son señaladas por Patiño, 1978 como "pese ha ver sido intervenido para sacar madera de construcción y leña, y a que el saqueo no ha podido ser determinado, por la escasa y mal organizada vigilancia, la reserva del bosque municipal Jose Celestino Mutis es única en Colombia, por conservar todavía especies endémicas de gran valor científico, biológico; igualmente múltiples científicos e investigadores han establecido dicho bosque como una reserva forestal de significativo interés.
Bosque Oritá - Medina
Por ser un bosque de piso Sub Andino característico de un clima Superhúmedo, este centro biológico se ha desarrollado dentro del territorio municipal como una de las áreas de interés ambiental más importantes de la población ya que actúa dentro del sistema ecológico como una zona proveedora de biodiversidad en flora y fauna así como elemento regulador del balance y régimen hídrico de fuentes primarias como el Río Medina y drenajes secundarios abastecedores de agua para la comunidad campesina; esto hace del lugar un área de belleza exuberante con múltiples formas que se complementan con una gama de colores que le imprimen al sector una magnificencia estelar digna de visitar.
Bosque de Padilla
Este se clasifica como un bosque de piso sub Andino en transición al piso basal que ocupa pequeñas áreas protegiendo drenajes y microsistemas hídricos de relativa importancia. Este se encuentra formando parte de la cuenca del Río Gualí y la Quebrada Padilla, donde su importancia radica en el efecto protector que tiene sobre toda la red hídrica de la zona controlando y manteniendo el equilibrio dinámico de las micro cuencas y del ecosistema allí establecido.
Bosque de Albania
El cual se clasifica como un bosque súper Húmedo de piso basal en pequeñas áreas, ubicado sobre la cuenca del río Guarinó donde tiene la función de controlar la dinámica fluvial de micro cuencas abastecedoras de dicha fuente, además de mantener las condiciones naturales del medio buscando el equilibrio perfecto en aspectos relevantes (flora, fauna ,régimen hídrico, clima) dentro del sistema ecológico de la zona.
La Laguna del Silencio
Se reconoce como un recurso natural bellísimo del Municipio que guarda grandes intrigas y misterios y que en la actualidad se encuentra en un grave proceso de deterioro debido a factores de sedimentación; con un área aproximada de espejo de agua de 3 Ha, dicho humedal es en una hermosa expresión paisajística del territorio donde su exuberante belleza transporta a los visitantes dentro de un mundo diferente de vida y expresión artística natural.
Se constituye en uno de los más bellos paisajes y cuerpos de agua con que cuenta Mariquita. Se encuentra ubicada en la vereda El Rano aproximadamente a 12 Km. de la cabecera municipal, por donde se accede a través de la vía a Victoria (Caldas) por terreno destapado.
Cerro de la Cruz o Cerro de Santa Catalina
Dicho lugar se ha convertido en el acompañante ideal de la cabecera municipal el cual por estar cubierto por el bosque municipal y contar con una exuberante belleza impresa por las características paisajísticas del cual se puede observar el gran valle del magdalena así como la magnificencia de una parte del cañón del río Gualí, la convierten en una de las zonas con mayor atractivo para propios y extraños.
Cerros de Penagos, Lumbí y Chivata
Dicho cerros se constituyen en parte integral del sistema ambiental y paisajístico del territorio, los cuales por estar situados en áreas bajas de la población contrastan de forma interesante con dichas zonas generando un paisaje de belleza sin igual donde las colinas allí levantadas como alturas protectora del valle se asemejan a celadores naturales que vigilan y protegen la planicie Mariquiteña.
Dentro de las características que hacen de estos lugares zonas de importancia natural y paisajísticas radican en las formas litológicas allí establecidas puesto que a lo largo del tiempo han servido como laboratorios naturales para la investigación y enseñanza de profesionales relacionados con dichas áreas, así mismo su localización estratégica como se definía en párrafos anteriores se convierte en un mirador espectacular que permiten observar desde allí la magnificencia del valle sobre el que se establece la población de Mariquita.
Dentro de las características que hacen de estos lugares zonas de importancia natural y paisajísticas radican en las formas litológicas allí establecidas puesto que a lo largo del tiempo han servido como laboratorios naturales para la investigación y enseñanza de profesionales relacionados con dichas áreas, así mismo su localización estratégica como se definía en párrafos anteriores se convierte en un mirador espectacular que permiten observar desde allí la magnificencia del valle sobre el que se establece la población de Mariquita.
Otras Reservas Forestales
Una de las cuales se localizan en las veredas Piedras Negras y Cerro Gordo, delimitado según un Estudio Caracterización Ambiental del Municipio de San Sebastián de Mariquita con una extensión de 200 Has, donde su importancia radica en la preservación y conservación del recurso hídrico de microcuencas que allí tienen su nacimiento, controlando además el desarrollo normal de los sistemas naturales que se originan de su heterogeneidad biótica.
La Vegetación arbórea, arbustiva de las veredas Flor Azul; Las Lomas, Oritá, Mal Paso, Pueblo Nuevo, San Andrés; San Juan, San Jerónimo; El Rano, San Antonio, El Caucho, Pantano Grande; con una extensión aproximada de 300 Hct que se caracterizan por ser reductos de bosque natural con una cobertura vegetal leñosa, arbórea y arbustiva de gran variedad de especies florísticas y faunísticas que tiene como finalidad específica la protección de márgenes y nacimientos de microcuencas, así como el control de los procesos erosivos en zonas de altas pendientes. Dichas áreas se localizan sobre las cuencas de Ríos Sucio, Medina, Quebrada San Juan, Caño El Silencio y otros integrados, los cuales se encuentran mapificados dentro del plano del componente rural del Plan de Ordenamiento Territorial.
Aguas freáticas
Dicha zona de preservación ecológica y ambiental de aguas freáticas someras de la vereda El Caucho y Pantano Grande. Se caracterizan por ser una fuente alternativa de aguas de consumo que deben se protegidas y conservadas para ser utilizadas en el momento de presentarse déficit de los sistemas hídricos para cumplir adecuadamente las demandas de la población.
Áreas de protección de nacimientos abastecedores de acueductos
Se establecen como bosques productores-protectores de áreas de preservación y conservación de nacederos, quebradas y cuencas abastecedoras de acueductos veredales y urbano, los cuales conservan la dinámica de los drenajes procurando mantener los niveles requeridos para cumplir la demanda exigida por la población beneficiada con sus aguas. Dentro de estas encontramos:
- Quebrada San Juan: localizada en las Veredas de San Diego y San Jerónimo que tienen como finalidad el abastecimiento de los Barrios Honorio y Turbay y Veredas como San Juan y La Guardia.
- Quebrada Cabrera: la cual abastece a las Veredas Pitalito, Todos Santos, Las Marías.
- Quebrada Todos Santos: que abastece la Vereda Las Camelias.
- Quebrada El Limón: en proyecto de abastecer las Veredas La Cabaña, El Pomo y Carrizales.
- Quebrada Gasmonia: que abastece la Quebrada La Parroquia.
- Quebrada La Mesa: que abastece la vereda que lleva su mismo nombre.
- Quebrada El Brillante: abasteciendo la Vereda El Mercado.
- Quebrada California: que abastece la Vereda de La Albania.
- Quebrada Gallego: que abastece la Vereda Pueblo Nuevo.
- Quebrada Los Guaduales: que abastece la Vereda Malabar Bajo.
- Quebrada San jacinto y Galopes: abastece la Vereda San Jerónimo.
- Quebrada Bocorná: abastece la Vereda Malabar Alto.
- Quebrada La Arenosa: abastece la Vereda Alto Rico.
- Quebrada Paramillo: abastece la Vereda Piedras Negras.
- Quebrada Santa Rosa: abastece la Vereda Quebrada Honda.
- Quebrada Cantadera: abastece la Vereda Mal Paso.
- Quebrada Grande: abastece la Vereda El Cariaño.
- Quebrada San Juan: abastece la Vereda San Andrés.
- Quebrada Padilla: abastece la Vereda Pantano Grande y Municipio de Honda.
- Quebradas Rabo de gallo, Morales, La Jaima y Palo Grande: que abastecen la Vereda El Caucho.
Cuencas primarias de los ríos Guarinó y Gualí
Las cuales se han convertido en cuencas de extremada importancia ambiental para el municipio y la región puesto que además de mantener el equilibrio ecológico de las áreas que recorre se han establecido como bordes limítrofes de las poblaciones, sirviendo en algunos ocasiones como fuentes de agua para la población que allí se establece.
Por otro lado el Río Guarinó se ha convertido en una fuente importante en torno a la generación hidroeléctrica puesto que la utilización de sus aguas se ha concebido dentro del proyecto de Transvase del Río Guarinó que tiene como finalidad el aumento de la capacidad hídrica y de caudal de las aguas generadoras de la Empresa Hidroeléctrica Miel I.
Cataratas de Medina
Balneario natural sobre el río Medina donde se aprecian cascadas de exuberante belleza que a lo largo del tiempo se ha constituido en el principal centro de atracción turístico a nivel local y regional, el cual durante el transcurso del año es visitado continuamente con fines recreativos y de esparcimiento de propios y extraños. Su acceso es por la vía a Victoria (Caldas) pavimentada en buen estado a 5 Km. de la cabecera municipal. Allí concurren turistas de diferentes partes del país y habitantes de la localidad, los cuales encuentran en él un excelente sitio para departir y recrearse cada fin de semana.
La belleza de sus caídas de agua que contrastan con las deliciosas corriente y playas allí encontradas las convierten en áreas propicias para la realización de actividades comúnmente llamadas de río que histórica y antiguamente se han consolidado como "paseos de olla" que día a día vuelven a formar parte del esquema de vida de las poblaciones locales y vecinas recuperando así la tradición.
Balneario Cancún
Balneario natural localizado sobre el río Sucio el cual por su infraestructura recreativa y lúdica es normalmente aprovechado por la población del sector y de regiones vecinas para su esparcimiento, donde los escenarios deportivos y las construcciones de esparcimiento se complementan con los elementos naturales que ofrece el río tales como sus playas, aguas y áreas forestales que integran la naturaleza con los medios antrópicos actuales que nos da la modernidad; convirtiéndose en una zona de trascendental importancia en torno a los beneficios sociales y económicos que le imponen a la población y el territorio.
Cañones y valles de los Ríos Gualí y Guarinó
Dichas áreas se han establecido como zonas importantes a nivel paisajístico donde las altas pendientes producto del relieve montañoso que forman los cañones profundos, convierten dichos lugares en sitios de belleza exótica dignos de admirar; así mismo los afloramientos rocosos le imprimen cierto grado de magnificencia a los sistemas imperantes que a simple vista rememoran grandes cañones del mundo.
En cuanto a las zonas planas, los valles aluviales generados a partir de la cambiante dinámica de los ríos que deposita innumerables toneladas de material durante avenidas torrenciales de los drenajes dejándolas al descubierto en épocas de niveles bajos de agua durante el transcurso del tiempo geológico, han terminado por formar extensas playas que modelan y moldean el paisaje convirtiéndolas en áreas de belleza natural propicias para el desarrollo de actividades de esparcimiento y recreación.
En cuanto a las zonas planas, los valles aluviales generados a partir de la cambiante dinámica de los ríos que deposita innumerables toneladas de material durante avenidas torrenciales de los drenajes dejándolas al descubierto en épocas de niveles bajos de agua durante el transcurso del tiempo geológico, han terminado por formar extensas playas que modelan y moldean el paisaje convirtiéndolas en áreas de belleza natural propicias para el desarrollo de actividades de esparcimiento y recreación.